Cómo ayudan las presiones en el parto

¿Crees que es importante las presiones y el masaje en el momento del parto? Te lo cuento👇🏽

El masaje y la presión de los tejidos blancos ayuda a mejorar la relajación de los músculos y reduce el dolor de las contracciones. Ya que mejora el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos, ayudando a calmar el dolor en el parto.

Voy a explicarte a qué fenómeno se debe esto:

¿Conoces la Teoría de la compuerta?  (o Gate control de Melzack y Wall)


Consiste en estímulos táctiles en zonas especificas (zona lumbopélvica), esto hace que estos estímulos táctiles actúan más rápidamente que los estímulos dolorosos, bloqueando así la transmisión dolorosa hacia el cerebro.

Por lo tanto la teoría de la compuerta explica cómo el estímulo que activa puede inhibir el dolor. El dolor parece calmarse cuando el área es acariciada por la activación de fibras no nociceptivas que pueden inhibir la acción de las nociceptivas.

En ocasiones, en los paritorios utilizan TENS (suelen ponerlos cuando nos puede la espalda, son pegatinas que hacen contracciones),lo que ocurre es que las fibras no nociceptivas son estimuladas selectivamente con los electrodos de electroestimulación para producir este efecto y disminuir el dolor.

Además de la electroestimulación con los TENS, tu acompañante puede realizar presiones en la zona de tu sacro o en la zona de los iliacos para conseguir aliviar este dolor. Para conseguir la teoría de la compuerta, esos estímulos táctiles llegan más rápido que los estímulos dolorosos. Te animo a que lo pruebes notarás el alivio enseguida.


¿Has probado esto en tu parto? ¿Qué te hizo sentir? Cuéntame tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *